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  • SOY EGRESADA DEL CETYS UNIVERSIDAD DE LA CARRERA L.A.E. Y CUENTO CON UNA ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS. Y EN LA DOCENCIA CON 25 AÑOS DE EXPERIENCIA. BIENVENIDOS A MI BLOG.
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18 enero 2015 7 18 /01 /enero /2015 02:31

Introducción


Hasta los años 60, pocas empresas practicaban la segmentación de mercados. Antes de 1960, Coca-cola Company producía sólo una bebida, que enviaba a todo el mercado de refrescos. En la actualidad, Coca-cola brinda más de una docena de productos diferentes para segmentos de mercado determinados por distintas preferencias de los consumidores en cuanto a sabor y contenido de calorías y cafeína.

En el caso colombiano la compañía Coca-Cola clasifica los sabores así: colas negras 49%, limón 7%, manzana 14%, dietético 3% y sodas 2%.

Coca-Cola ofrece refrescos tradicionales, bebidas energéticas, té de sabores, bebidas de frutas y agua.

La segmentación de mercados juega un papel clave en la estrategia de marketing de casi todas las empresas exitosas. Casi todos los mercados incluyen grupos de personas o compañías con necesidades y preferencias de productos diferentes.
 

Razones Básicas de la Segmentación de Mercados


La segmentación de mercados ayuda a los especialistas en marketing a definir con más precisión las necesidades y deseos de los consumidores.


Se realiza la segmentación de mercados por (3) tres razones básicas.

· La primera, la segmentación permite identificar grupos de consumidores con necesidades similares y analizar las características y el comportamiento de compra de dichos grupos.

· Segundo, la segmentación brinda información que permite en marketing diseñar mezclas de marketing a la medida específica de las características y deseos de uno o más segmentos.

· Tercero, La segmentación está en concordancia con el concepto de marketing: satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor, al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la empresa.

Plan de Segmentación


Un plan de segmentación debe definir segmentos que reúnan cuatro criterios básicos:

o Rentabilidad: Un segmento debe ser suficientemente grande como para justificar el desarrollo, la creación y el mantenimiento de una mezcla de marketing especial.

o Identificación y mensurabilidad: esto significa que los segmentos deben ser identificables y mensurables. Los datos de población dentro de ciertos límites geográficos, el número de personas en diversas categorías de edad y otras características sociales y demográficas suelen conseguirse con facilidad.

o Accesibilidad: La empresa será capaz de alcanzar a los miembros de los segmentos determinados con mezclas de marketing a la medida. Ejemplo: el segmento de jóvenes de 15 a 25 años. El segmento de hombres mayores de 50 años.

o Capacidad de respuesta: Si todos los clientes tienen la misma conciencia del precio, no hace falta ofrecer versiones de precios alto, medio y bajo a diferentes segmentos.
Los especialistas en marketing utilizan bases o variables de segmentación- que son características de individuos, grupos o empresas- para dividir un mercado total en segmentos.

Los mercados pueden segmentarse a partir de una sola variable (como grupo de edad) o varias de ellas (como sexo, nivel de educación, etc.).

Los especialistas en marketing de bienes de consumo suelen usar una o más características siguientes para segmentar los mercados: geográficas, demográficas, psicográficas, de beneficios buscados y tasa de uso.

Segmentación Geográfica


La segmentación geográfica se refiere a la división de mercados en regiones de un país o del mundo, tamaño del mercado, densidad del mercado o clima.


La densidad del mercado significa el número de personas que existe en una unidad de superficie, como una región censal.


El clima suele usarse para la segmentación geográfica por su influencia definitiva en las necesidades y comportamiento de compra de los habitantes. 

Segmentación Demográfica


Las bases comunes de segmentación demográfica son edad, sexo, ingreso, antecedentes étnicos y ciclo de vida familiar.

El ciclo de vida familiar: es un conjunto de etapas determinadas por una combinación de edad, estado civil y la presencia o ausencia de hijos.
 

Segmentación Psicográfica


La segmentación psicográfica es una segmentación de mercados con base en las siguientes variables:


· Personalidad: La personalidad refleja los rasgos, actitudes y hábitos de una persona.

· Motivos: lo que impulsa a la persona a la compra. Ejemplo: cuando una madre compra los productos para bebé. Otro el padre de familia que adquiere un seguro de vida. Estas dos situaciones nos demuestran que las personas los motiva el cuidado de los seres queridos.

· Estilos de vida: la segmentación por estilos de vida divide a la gente en grupos de acuerdo con la forma en que pasan el tiempo, la importancia de las cosas a su alrededor, sus creencias y las características socioeconómicas como ingreso y educación.

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Published by Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
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Comentarios

guillermo enriquez chavez 01/19/2015 06:19

Introducción
En los años 60 pocas empresas practicaban la segmentación de mercados.
La compañía coca cola ofrece refrescos tradicionales.
Se dice que la compañía coca cola producía sólo una bebida que enviaba a
Todo el mercado de refrescos. En la actualidad, Coca-cola brinda más de una
Docena de productos diferentes para segmentos del mercado
La compañía Coca cola clasifica los sabores así colas negras, limón, manzana,
Dietético y sodas.
La segmentación de mercado tiende unas estrategias clave en la estrategia de
Marketing de casi todas las empresas exitosas.
Razones Básicas de la Segmentación de Mercados
La segmentación de mercados les ayuda a los especialistas en marketing a
Descifrar con más exactitud las necesidades y deseos de los consumidores.
Diseñar mezclas de marketing a la medida específica de las características y
Deseos de uno o más segmentos.
La segmentación de mercados se divide en 3 segmentos
Permite identificar grupos de consumidores
Te permite clasificar grupos con necesidades similares y analizar las
Características de compra de dichos grupos.
Diseñar mezclas de marketing a la medida específica de las características y
Deseos de uno o más segmentos.
Satisfacción de las necesidades y deseos del consumidor, al mismo tiempo
Que se cumplen los objetivos de la empresa.
Plan de segmentación
Un plan de segmentación consiste en definir segmentos que reúnan un cuatro
De criterios básicos:
Un segmento de rentabilidad debe ser suficientemente grande como para
Justificar el desarrollo, la creación y el mantenimiento de una mezcla de
Marketing especial.
Identificación y mensurabilidad: esto significa que los segmentos deben ser
Identificables y mensurables. Los datos de población
Accesibilidad: La empresa será capaz de alcanzar a los miembros de los
Segmentos determinados
Base para la segmentación de los mercados de consumidores
Los especialistas en marketing utilizan bases o estrategias para dividir un
Mercado total en segmentos. Los mercados pueden segmentarse a partir de
Una sola variable como sexo, nivel de educación, etc.
Los especialistas en marketing tienden a usar las características siguientes
Geográficas, demográficas, psicográficas, de beneficios buscados y tasa de
Uso.
Segmentación geográfica
La segmentación geográfica se trata a la solvencia de mercados en regiones
De un país o del mundo, tamaño del mercado, densidad del mercado o clima.
Segmentación demográfica
Las bases principales de segmentación demográfica son relacionadas en
Grupos como edad, sexo, ingreso, antecedentes étnicos y ciclo de vida familiar.
Segmentación psicográficas
La segmentación psicográficas es una segmentación de mercados con base en
Las siguientes variables: motivos, personalidad y estilo de vida
.Motivos: lo que impulsa a la persona a la compra ejemplo cuando una
Persona compra productos para su mascota
Personalidad: La personalidad refleja los rasgos, actitudes y hábitos de una
Persona

Estilos de vida: la segmentación por estilos de vida que divide a la gente en
Grupos de acuerdo con la forma en que pasan el tiempo o en la forma de vida
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