Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
  • El blog de Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
  • Contacto

Perfil

  • Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
  • SOY EGRESADA DEL CETYS UNIVERSIDAD DE LA CARRERA L.A.E. Y CUENTO CON UNA ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS. Y EN LA DOCENCIA CON 25 AÑOS DE EXPERIENCIA. BIENVENIDOS A MI BLOG.
  • SOY EGRESADA DEL CETYS UNIVERSIDAD DE LA CARRERA L.A.E. Y CUENTO CON UNA ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS. Y EN LA DOCENCIA CON 25 AÑOS DE EXPERIENCIA. BIENVENIDOS A MI BLOG.

Páginas

Enlaces

18 octubre 2012 4 18 /10 /octubre /2012 03:50
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN: TRABAJO FINAL MATERIA: MICRO Y MACROECONOMÍA INSTRUCCIONES: Este trabajo de investigación está dirigido a los alumnos de la materia de Microeconomía y Macroeconomía de Licenciatura. Este trabajo deberá entregarse vía electrónica, con buena presentación (elaborada en computadora), además deberá de tener una portada con los siguientes datos:  Nombre de la Institución  Materia  Nombre del Profesor (a)  Nombre del Alumno (a)  Grado y Grupo  Fecha OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: • Que el estudiante reafirme sus conocimientos, facilitando el aprendizaje de la materia y propiciando que simultáneamente se prepare para la el trabajo activo en una PYME. RECOMENDACIONES: Lee con cuidado las instrucciones correspondientes a cada pregunta antes de contestar. APARTADO DE PREGUNTAS BLOQUE I: UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA ECONOMÍA TEMA: ECONOMÍA 1.- Elabora un listado de bienes y servicios de uso cotidiano y construye un esquema que señale el sector al que corresponden y las necesidades que satisfacen. 2.- Explica la interacción de los elementos básicos que constituyen la Ciencia Económica. 3.- Elabora un cuadro sinóptico en donde se especifique la relación que hay entre actos económicos y actividad económica. Además, da un ejemplo de alguna actividad económica. 4.- Esquematiza y explica la interacción de los elementos más importantes de un Sistema Económico. TEMA: CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA 5.- Las teorías económicas cuando se refieren al análisis económico lo pueden hacer desde dos enfoques, explica cuáles son dichos enfoques y desarrolla cada uno de ellos. TEMA: MÉTODOS 6.- Selecciona una noticia de tipo económico (periódico, revista, internet, etc), has un análisis de ella y da tu comentario crítico al respecto. BLOQUE II: LOS PRECURSORES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO TEMA: DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA 7.- Considerando las principales características de las siguientes formaciones económicas: Comunidad Primitiva, Modo de Producción Asiático, Esclavismo y Feudalismo; has un análisis comparativo de su evolución. TEMA: ESCUELAS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII 8.- En la escuela mercantilista se observan varias características, elige y desarrolla las que tú creas que actualmente persisten en la economía y explica por qué lo consideras así. 9.- La escuela fisiócrata considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva, explica por qué, desarrollando los principales puntos de esta teoría. 10.- Menciona los errores y los aciertos de la teoría fisiócrata. 11.- Investiga cual es la situación actual de la agricultura en México y da tu punto de vista al respecto. BLOQUE III: CORRIENTES ECONÓMICAS DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX TEMA: ESCUELA CLÁSICA 12.- De acuerdo a la teoría de la “mano invisible” de Adam Smith, da tres ejemplos y explícalos. 13.- Menciona los errores y los aciertos de las principales ideas de Adam Smith. 14.- Explica en que consisten las siguientes teorías de David Ricardo, tomando en cuenta sus principales características:  Teoría del valor (da dos ejemplos)  Teoría de la renta  Teoría del comercio exterior 15.- ¿Cuáles son los principales errores y aciertos de la ideas de David Ricardo? 16.- Malthus atribuía al principio de población el origen de la pobreza de las naciones, explica a que se refería este autor y menciona cuál es la principal crítica que se le ha hecho a su teoría. 17.- Explica las principales contribuciones de Say con respecto a los siguientes temas:  Producción  Intercambio  Mercado (Consumo)  Teoría de la Crisis Además, menciona cuál es el cuarto factor productivo que Say agrega a los tres ya existentes. TEMA: MARXISMO 18.- ¿Cómo se puede definir el marxismo? 19.- Marx desarrolló varias teorías, explica a qué se refieren las que se mencionan en seguida:  Teoría del Valor-Trabajo  Socialización de los Medios de Producción  Plusvalía (explica los tipos de plusvalía y da un ejemplo de c/u)  Acumulación de Capital  Proletarización Creciente 20.- Menciona algunos aspectos por los cuales se ha criticado la obra de Marx. TEMA: ESCUELA NEOCLÁSICA 21.- Desarrolla brevemente los siguientes temas de la escuela Psicológica, seleccionando sus principales características:  El principio de la Utilidad Final  Ley de Sustitución (Menciona dos ejemplos)  El problema del Valor y del Cambio  La Unidad de Precio 22.- De acuerdo a las principales aportaciones de la escuela Matemática, menciona de forma breve a que se refería al hablar de: • Reducción de todos los hechos económicos al acto del cambio • El estado de equilibrio • La mecánica del cambio • Ley de las proporciones definidas 23.- Menciona cuáles fueron las principales aportaciones de Alfred Marshall. 24.- Explica las principales ideas desarrolladas en la teoría Keynesiana. 25.- Milton Friedman le atribuye ciertas características al fenómeno de la inflación, menciona cuáles son.

Compartir este post

Repost 0
Published by Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
Comenta este artículo

Comentarios