Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
  • El blog de Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
  • Contacto

Perfil

  • Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
  • SOY EGRESADA DEL CETYS UNIVERSIDAD DE LA CARRERA L.A.E. Y CUENTO CON UNA ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS. Y EN LA DOCENCIA CON 25 AÑOS DE EXPERIENCIA. BIENVENIDOS A MI BLOG.
  • SOY EGRESADA DEL CETYS UNIVERSIDAD DE LA CARRERA L.A.E. Y CUENTO CON UNA ESPECIALIDAD EN RECURSOS HUMANOS. Y EN LA DOCENCIA CON 25 AÑOS DE EXPERIENCIA. BIENVENIDOS A MI BLOG.

Páginas

Enlaces

31 julio 2010 6 31 /07 /julio /2010 09:42

stock-photo-messy-hands-childhood-42243115Inteligencia comercial: llave maestra para la toma de decisiones

 

La realidad nos obliga a tomar decisiones cada vez más rápidas y precisas. Los costos del error y de la demora en las decisiones son cada vez más altos. Para ello es necesario contar con información oportuna y fehaciente. La efectividad de las decisiones depende directamente de la disponibilidad y de la calidad de la información al momento de decidir.

A pesar de ello, aun muchas empresas asignan un bajo valor estratégico a la información y hoy, decidir sin información es otorgar muchas ventajas a los competidores.

La “inteligencia comercial” es un nuevo enfoque y una nueva cultura con la que deben contar las organizaciones en relación al manejo de la información.

 

 

Esta nueva concepción no desplaza a la tradicional investigación de mercado, sino que es un concepto más amplio, que la complementa y la integra a otras fuentes de información. En este sentido, la inteligencia comercial dispone del siguiente conjunto de herramientas:

 

• La investigación de mercado. Es un instrumento básicamente estratégico. Aporta información, ya sea de base (para el conocimiento del entorno del negocio) como aplicada (para la comprensión específica de algún problema de estudio). Hace su aporte a partir de fuentes primarias y secundarias.

 

• La base de datos. Es una herramienta fundamentalmente táctica. Brinda información acerca de los clientes actuales y potenciales, y permite agruparlos para el diseño de productos, servicios y campañas de alta efectividad, dando respuesta asi al proceso de fragmentación de los mercados.

 

• El “Scanning competitivo”. Se trata de un instrumento de anticipación competitiva. Rastrea sistemáticamente información clave de la competencia a través de los contactos naturales de las distintas áreas de la propia organización. Releva sistemáticamente información competitiva de publicaciones en medios de prensa gráficos y telemáticos (internet).

 

• El tablero de comando. Selecciona las variables clave del negocio y permite la medición sistemática y el control del desempeño de las acciones comerciales, comparando los resultados obtenidos con los objetivos estratégicos y tácticos.

 

Qué aporta

Implantar la función de “inteligencia comercial” en la empresa responde a una nueva manera de conducir las organizaciones, contrapuesta a lo que podríamos llamar la cultura del pensamiento anecdótico o de la gestión inconexa.

 

• Otorga al decisor una visión globalizadora de las variables, no ya relacionándolas solamente con un hecho particular que se esté estudiando, sino en función de toda una realidad del negocio.

 

• Aporta, además, un carácter acumulativo a los conocimientos. En este punto se enfrentan dos situaciones que atentan contra la acumulación de los conocimientos: la dispersión de las investigaciones de mercado, y la rotación de funcionarios dentro de las empresas.

 

• Por último, la inteligencia comercial es un proceso caracterizado por ser sistemático, objetivo e informativo. Es decir, es planificado con objetivos muy claros, es neutral y carente de sesgos personales, y es un componente esencial en el diseño de los sistemas de flujos de información de las empresas.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Lic. Ma. Isabel Pérez Cortés
Comenta este artículo

Comentarios

jesus anhayd nunez 09/19/2012 22:20

primero me parece muy bien la manera en que se maneja la informacion, este tipo de actividades usando la tecnologia nos permite actualizarnos en comparacion con otras universidades y adoptar
sistemas tan modernos en clase.

la informacion la encuentro interesante y muy completa ya que fue tambien parte de nuestra tarea en clase y el tema de la mercadotecnia industrial es muy amplio, debido a que tenemos que entender
la diferencia a la de consumo, que el comportamiento y toma de desiciones es mas comlejo ya que existen en ella profesionistas, usuarios que brindan las caracteristicas del producto o servicio que
se necesita, costos y eleccion de proveedores, que aun aqui el texto nos menciona que la relacion es mas estrecha entre clientes y proveedores, es relativamente minusiosa la eleccion de estos ya
que `por parte de la empresa se especifica el requerimiento que se necesita cubrir, cantidades y especificaciones.
esto me premite darme cuenta como lo muestra el video la cantidad de procesos que lleva por ejemlo una compra industrial, disrtibucion, eleccion ,participates, etc.

muy completo el blog con ejemplos que permiten entender la lectura.